martes, 25 de mayo de 2010

Nueva ley de trafico

Hoy 25 de mayo, entra en vigor la nueva ley de seguridad vial. Como todas las anteriores, esta no esta exenta de controversia. Una de las modificaciones que a generado mas debate es la legalización de los detectores de radar. Con la nueva ley estos están permitidos, no así los inhibidores, conducir un vehículo con cualquier mecanismo encaminado a interferir en el correcto funcionamiento del radar, esta considerado en la nueva ley como falta muy grave. Si un conductor lleva uno en su coche, se arriesga a una multa de 6000 € y 6 puntos.

La ley también incluye nuevas infracciones graves como el programar el navegador conduciendo o que el titular de un vehículo permita que este sea conducido por una persona que nunca obtenido el permiso de conducción.

Se modifica también en esta nueva ley, la cuantía de cada infracción, pasando a ser una cuantía única de obligatorio cumplimiento para todas las administraciones.

De todas formas y como opinión personal, puedo decir que las controversias que pueden suscitar esta nueva ley a nuestro entender, no pueden obviar una realidad. Tanto los accidentes mortales como la tasa de mortalidad que estos producen, ha bajado un 50% por cierto en diez años, de las 4289 victimas que se produjeron en 1988 a las 2181 que se produjeron en el 2008.(PARA MAS DATOS, PINCHA EN ESTE ENLACE)

Muchos piensan que estas sanciones solo tienen afán recaudatorio y así puede parecer si solo nos fijamos en la cuantía económica de la sanción.

Pero creo particularmente que hay que mirar mas allá y valorar que el miedo a estas sanciones, ha hecho que modifiquemos nuestra forma de conducir y que con el tiempo, esta nueva forma de conducir se ha convertido en habito. Y son estos nuevos hábitos, los que hacen que la cifra de victimas mortales por accidentes de trafico, vayan disminuyendo año a año.

Dejo un par de enlaces, en donde se explica al detalle. la nueva ley de trafico.


Nota de prensa del ministerio del interior del pasado 24/05/2010

Nueva ley de seguridad vial, BOE del 24/11/2009

Un saludo desde Villava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario